¿Por qué Champagne fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Tras 8 años de trabajo incansable la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO recibió a las «Laderas, Casas y Bodegas de Champagne» y es interesante comprender el significado de este rango que ha alcanzado el terroir del rey de los vinos espumosos.

En primer lugar es una cuestión de tradición pues se trata del reconocimiento de una historia que se remonta al siglo XVII y ha sabido y podido subsistir a amenazas que van desde enfermedades de las plantas hasta las guerras en el siglo XX. Se trata de un homenaje que subraya una de las grandes verdades del vino y es que con el paso del tiempo el terruño, el vino y el hombre armonizan hasta acercarse a la perfección.

Luego, no hay duda de que se debe destacar el proceso de elaboración pues no se trata sólo de la segunda fermentación en botella que confiere al champagne unas características únicas desde su invención hasta el perfeccionamiento de las técnicas en el siglo XIX tras la Revolución Industrial sino también a lo que podríamos llamar la fina arquitectura de un vino que perfila sus encantos en impresionante red de bodegas ‘Crayères’ o cavas galo-romanas excavadas en la tiza que se encuentran bajo ciudades como Reims o Épernay, que conservan temperaturas estables durante todo el año sin necesidad de tecnología y es la cuna de los champagnes verdaderamente inolvidables, vinos inigualables de celebración.

Finalmente, aunque es una combinación de las anteriores, estaría el terroir o terruño. Hace más de 30 millones de años un sismo secó el mar que ocupaba lo que hoy es la región de Champagne y dejó como legado criaturas marinas folisizadas a una profundidad de entre 100 y 300 metros debajo de amplias capas minerales en las que la cal y la calcita sirven de base para las principales variedades chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Adicionalmente el clima templado y el trabajo del hombre en la identificación de los microclimas para lograr el máximo aprovechamiento de esta combinación de elementos que produce vinos de singular personalidad. Difícilmente existe una zona vinícola en el mundo donde haya tanta devoción por lo que la tierra puede dar y tanta conciencia de que el trabajo, incluso al momento de armas las mezclas, es hacer brillar eso que la tierra obsequió.

Novedades