3 razones que hacen especial la cosecha 2016 de Viña El Principal

Pese a una condiciones climáticas complicadas, el equipo técnico de Viña El Principal, dirigido por el enólogo Gonzalo Guzmán, confía en que 2016 será una de las mejores de los últimos años y aquí te contamos por qué.

Recompensa por la cosecha temprana. Desde hace unos 3 años se ha hecho un esfuerzo por realizar cosechas tempranas de todos los cuarteles que se utilizan para Calicanto, Memorias y especialmente El Principal, para evitar las notas de fruta sobremadurada, sin embargo, este año fue simplemente indispensable. Con lluvias inesperadas en abril, fueron pocos los productores que cosecharon antes de ver estragos en sus viñedos y El Principal estuvo entre ellos por lo que consiguió uva de óptima calidad.

Elegancia y fruta en lugar de potencia. El tipo de vinos que se producirán con la uva de 2016 van a tener un carácter más fresco y la fruta tendrá un papel fundamental dadas las características del clima que afectó los viñedos. De hecho, Gonzalo Guzmán espera que se reduzca el tiempo de paso por madera de los vinos con lo que se asegura un estilo especial para esta cosecha.

Desarrollo particular de la carmenere. Para respetar su tiempo de maduración y con la atención permanente para evitar el impacto negativo de las lluvias, los viñedos de carmenere, que aportan los matices que hacen únicos a estos vinos al combinarlo con el potente cabernet sauvignon del Alto Maipo, se dejaron sin cosechar hasta finales de abril por lo que desarrollaron una acidez especial y buen potencial de alcohol que garantizan que la cosecha 2016 nos depara vinos espectaculares en un estilo diferente.

Novedades