3 cosas que debes saber sobre los vinos blancos de Rioja

Rioja es tierra de tintos, la patria del tempranillo pero ¿sabías que también tiene blancos exquisitos? Aquí te contamos algunos detalles de esta otra cara de la región

No. 1 Variedades. Originalmente únicamente podían elaborarse vinos blancos en Rioja con las variedades autóctonas viura, malvasía y garnacha blanca. Sin embargo, en 2007, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen admitió seis variedades más, tres autóctonas -maturana blanca, turruntés y tempranillo blanco- y tres foráneas -verdejo, sauvignon blanc y chardonnay-, para un total de nueve variedades.

No. 2 ¿Por qué se conocen relativamente poco? Con la excepción de algunas bodegas, la mayoría cuando quería agregar un blanco a su portafolio terminaba por emigrar a otras regiones españolas en particular Rueda donde se elaboran con la variedad verdejo o Rías Baixas en Galicia, la tierra del albariño.

No. 3 La moda del vino blanco. Ahora es rara la bodega que no elabore un vino blanco en Rioja y se exploran varios estilos. Desde los frescos listos para tomar de buena acidez hasta los fermentados y/o críados en madera con más cuerpo y que a las notas de cítricos y vegetales suman notas de vainilla y lácteos. Después de todo, durante el 2015, los blancos de Rioja experimentaron un crecimiento de ventas del 16,3% en España, mientras que en el ámbito mundial el crecimiento fue de 13,67% para un total de 16,88 millones de litros de vino blanco vendido, de forma que hay una clara tendencia: ahora cuando la gente pide un Rioja, no necesariamente piensa en un tinto.

Beronia viura, delicado blanco con notas de cítricos y flores y exquisita acidez, está presente en Venezuela gracias a Alimentos Fusari.

Novedades